viernes, 25 de febrero de 2011

Weblogs (Blog) y la Web Quest

Weblog o Blog:
Este término inglés blog o weblog  proviene  de  las  palabras web y log  ('log' en inglés = diario).  Es un sitio creado en la web el cual es periódicamente actualizado, que recopila de forma  cronológicamente textos o artículos que pueden ser suministrados por uno o varios autores, apareciendo  primero el más reciente, el o los autores siempre tienen la libertad de publicar en este  lo que crean pertinente.
Por lo general, en cada artículo de un blog, es posible establecer un diálogo ya que los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta a estos. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas, o incluso ninguno, puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, etc.
Los weblogs son en sí un sistema de gestión de información, ya que permiten, de una manera sencilla, capturar, organizar, manipular, reelaborar y acceder a la información. Se configuran, pues, como una competencia directa de los tradicionales LCMS (Blackboard, WebCT, Lotus Learning Space,etc.), aportando mejoras en los costes, mayor sencillez para los usuarios, estudiantes y profesores, y mayor flexibilidad en su configuración.
En los weblogs el lenguaje usado no es necesariamente técnico ya que se trata de una herramienta para publicar, combinar libremente y compartir información en soportes diversos, con gran facilidad y sin necesidad de conocimientos técnicos.  Normalmente se hace todo vía web, sin que sea necesario software especial.
Generalmente los  weblog son personales, se actualizan a menudo e incluyen enlaces a otras páginas. Pero también a veces algunos blogs están escritos por varias personas, otros son proyectos editoriales comerciales, o a lo mejor se actualizan poco o apenas enlazan a otros sitios.

Evolución
            Los primeras weblogs nacieron por la necesidad de los autores de recopilar y compartir las webs que utilizaban para trabajar, informarse, divertirse. Con la popularización de las bitácoras en 1999 esta práctica ha continuado pero desde una perspectiva diferente.
            La primera etapa de la revolución blog fue la aparición de las iniciativas especializadas para crearlos que llevó a su popularización, la segunda es la sindicación de contenidos, bajo este nombre (sindicación) se encuentra un conjunto de formatos y aplicaciones (RSS, Atom, feeds, agregadores) que permiten crear un resumen unificado de una serie de sitios.
Se puede decir  que  el weblog nace al mismo tiempo que el primer sitio Web, ya que Tim Berners-Lee, creador del HTML mantenía en el servidor del CERN un sitio en el que hacia una recopilación de los pocos sitios Web que iban siendo puestos en línea.  En múltiples artículos se atribuye  la paternidad a Jorn Barger quien en diciembre de 1997 acuño el término weblog, desde entonces el uso de esta herramienta de publicación online sin necesidad de grandes conocimientos de programación se ha ido extendido.
Los weblogs originales contenían enlaces a otros sitios, siendo  una mezcla de ligas, comentarios, ideas y ensayos personales, los cueles solo podían ser creados por gente que sabía crear un sitio Web.
En septiembre de 2001, fue empleado el uso de los weblog, como fuente alternativa en la guerra de Irak, donde se dio a conocer a través de esta herramienta cualquier cantidad de información de lo que estaba sucediendo y gran público interactuaba en todo el mundo, formando parte  de foros y debates publicados.
En febrero de 2003, Googe compra a Blogger, el principal proveedor gratuito de esta herramienta lo que  revoluciona a la comunidad de cibernautas. Este mismo año la relación entre weblogs y educación obtuvo su mayor reconocimiento al ser liderado por una de las instituciones académicas de mayor prestigio a nivel mundial; la Universidad de Harvard. Durante varios meses, de desarrollaron múltiples proyectos en los cuales la comunidad Harvard debía publicar sus propios weblogs. Para ello sólo se requería tener un email de la Universidad y automáticamente cualquier miembro tenía su espacio para la publicación online.
Todavía no es posible conocer cuántos edublogs puede haber en el mundo, como tampoco se sabe con certeza cuántos weblogs hay en total. Las cifras que se manejan en la actualidad como referente van desde los ocho millones de weblogs que identifica el Instituto PubSub, o los cerca de siete millones de weblogs que son registrados por Technorati, hasta los 34.5 millones que dan como resultado las estimaciones del BlogHerald.
Realmente el perfil actual del weblog no difiere mucho de la descripción anterior. La única diferencia se encuentra en que ya no es necesario ser un gran conocedor del código HTML para poder crear un weblog. La aparición de herramientas especializadas ha hecho que el procedimiento de crear una bitácora y ponerla en línea sea muy sencillo. Esto ha propiciado una rápida proliferación de bitácoras en los últimos dos años.  Se calcula que actualmente existen medio millón de weblogs. Aunque conocer la cifra exacta es difícil por la ambigüedad del término y porque cientos de weblogs se activan diariamente mientras otros desaparecen

Herramientas para su creación y mantenimiento

            Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.
En cuanto para su creación y mantenimiento existen diversas herramientas de mantenimiento donde varias de ellas son gratuitas, de hecho sin tener conocimientos técnicos para crear artículos y poder manejarlos.


Las herramientas que se utilizan para el mantenimiento de los blogs se clasifican en dos tipos:
  1. Son aquellas que ofrecen soluciones completas de alojamiento estos son gratuitas entres estos los:
a)      Freewebs: Donde recientemente hizo algunas actualizaciones a sus productos como son: el java que permite descargar el archivo del escritorio y archivos multiples y los foros Beta donde permite que los usuarios tengan un espacio de discusión en su sitio.
b)      Acelblog. Es el sistema de puplicacion de blogs creado por César Laso. Se trata de uno de los sitemas con mejor oferta para el usuario: Blog mutiusuario, sindicacion  de noticias de otros blogs o medios, 30 megas para subir archivos, plantillas prediseñadas con opcion a trasformarlas, etiquetas en las entradas.
c)      Blogger: este termino se refiere a usuario que mantiene un blog y  servicio de creación y alojamiento de blogs, que es propiedad de Google.
d)      Bitácoras: ofrece soporte para fotologs, con la posibilidad de publicar imágenes y mantener un archivo permanente sin liberar espacio.
e)      LiveJournal (LJ). Es el nombre de un sitio weblog que permite a los usuarios mantener un diario o bien periódico.
f)        Ya.com: con 10 megas de espacio y plantillas personalizadas
g)      Blogia: Herramiena de publicación de bitácoras de gran extensión en el mundo  hispano, clasifica articulos en temas, comentarios, introducción sencilla de una imagen por articulo. Artículos en borrador y buscador.
h)      MSN Spaces: permite a los usuarios a compartir fotos y música.
i)        MyBlogsite: Ofrece un servicio para la creación de blogs: categorías y subcategorías en los artículos, envió limitado de fotos, álbumes de fotos, plantillas prediseñadas con la posibilidad de su modificación por el usuario.
j)        Pitas: Es el mas sencillo de todos. Para registrarse solo hay que elegir un nombre de usuario para luego ser definido por el sitio.
  1. Aquellas  de soluciones consistentes en software que cuando se instala en el sitio web permite crea, editar y administrar un blog en el servidor que aloja el sitio, como son:
a)      Wordpress que es un sistema de gestión de contenidos para la creación de blogs
b)      O el Movible Type esta es una herramienta web desarrollada como Software libre para la creación y publicación de weblogs
c)      Nucleus: Permite múltiplos blogs y autores en una misma instalación.
d)      B2 Evolution: Permite múltiples blogs y autores en una misma instalacion.
e)      Test pattern: Exporta e importa en XML.
f)        Typo: Es el más innovador, en filosofia Web 2.0, con programación en AJAX y otras prestaciones de interes.
g)      Movible Type: Cuenta con soporte para PHP y base de datos, contiene un sistema inegrado de comentarios, para que los lectores puedan dejar sus opiniones. Tiene capacidad de personalizar todos los elementos weblog, como templates, categorías y manejo de archivos.
h)      PMachine: para bitácoras colectivas o grupales
i)        Pívot: Es un sistema de publicación de Webblogs


Características técnicas
Los elementos comunes de todos los blogs son:
  1. Comentarios. Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
  2. Enlaces. Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
  3. Enlaces inversos. En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks tendrían que aparecer automáticamente a continuación de la historia junto con los comentarios aunque siempre es así.
  4. Fotografías y vídeos. Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
  5. Redifusión. Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se    usan fuentes web en formato RSS o Atom.
Características sociales
Los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares. Por este motivo en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
Webquest:


  • WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
  • Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una investigación.
  • WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.


 La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en WebQuest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Dodge, 1998). Por ello una Webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, que suele ser su profesor, de modo que evite la navegación simple y sin rumbo del alumnado a través de la WWW.
Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos, normalmente accesible a través de la web, dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada y una especie de conclusión. Cuando se quiere compartir una WebQuest con otros profesores, por ejemplo publicándola por Internet, también se elabora una guía didáctica para los colegas con algunas indicaciones sobre los objetivos curriculares perseguidos, una temporalización, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
  1. Introducción
  2. Tarea
  3. Proceso
  4. Evaluación
  5. Conclusión
  6. Créditos y Referencias

Introducción
Este documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera y suscita y mantiene su interés mediante una formulación atractiva. Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, relevantes para los alumnos en función de sus experiencias pasadas o de sus metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución, o divertidos ya que ellos pueden realizar algo o desempeñar un papel. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que hacer.
Tarea
En el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. La tarea puede ser:
  • resolver un problema o misterio;
  • formular y defender una postura;
  • diseñar un producto;
  • analizar una realidad compleja;
  • articular una intuición personal;
  • crear un resumen;
  • producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico;
  • crear una obra de arte;
  • cualquier cosa que requiera que los estudiantes procesen y transformen la información que han reunido;
Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (i.e., la web, un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí. En la tarea no deben incluirse todos los pasos que los estudiantes deben seguir para llegar al punto final. Eso pertenece a la siguiente sección, dedicada al Proceso. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. (Ver Tareonomía de la Webquest)
Proceso
¿Qué pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden. A otros profesores que quiera utilizar la WebQuest les ayudará a ver el decurso de la actividad y cómo pueden adaptarla para su propio uso. Así pues, cuanto más detalle, mejor. Recuerde que este documento va dirigido al alumno, sin embargo, describa los pasos utilizando la segunda persona.
  • Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes...
  • Una vez escogido el rol que desempeñarás...
  • y así sucesivamente...
En el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en cada paso. Se puede hacer de varias formas. Si se plantean varias tareas comunes a todos los miembros del grupo, cada tarea incluirá los correspondientes recursos. Si hay recursos diferenciados por roles, se deben describir los pasos del proceso de cada rol e incluir aquí los recursos correspondientes. En el caso de que algunos recursos sean comunes, para adquirir un conocimiento común antes de trabajar en función de cada rol, debe indicarse explícitamente. En la sección dedicada al Proceso se pueden incluir algunos consejos sobre qué hacer con la información reunida (véase más adelante el concepto de andamio cognitivo). Esta ayuda puede incluir consejos sobre como utilizar diagramas de flujo, tablas-resumen, mapas conceptuales u otras estructuras organizativas. La ayuda puede adoptar la forma de una lista de comprobación de cuestiones a analizar con la información, o cosas en las que fijarse o sobre las que pensar. Si ha identificado o preparado documentación accesible en la web que cubre destrezas específicas necesarias en la sesión (i.e., cómo hacer una tormenta de ideas, como preparar una entrevista a un experto), vincúlela a esta sección.


Evaluación
En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de evaluación si se va a utilizar este método (más adelante se explica brevemente).


Conclusión
En la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar sus conocimientos. No es una parte crítica en el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.
Créditos y Referencias
Es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales. También deberíamos agradecer la ayuda que hayamos recibido en forma de otras WebQuest en las que nos hemos inspirado, páginas web de especial relevancia para la tarea, libros consultados, etc
Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.


Tipos de WebQuests
WebQuests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.
Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
WebQuests a largo plazo:
La meta educacional de un WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Miniquest:
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.